Noticias

IMG_20200312_122554

CONTEXTO

El colegio Polivalente Almendral de La Pintana, es un colegioparticular subvencionado cuyo sostenedor es la Fundación de Educación Nocedal, fue fundado el año 1999 como un colegio de niñas destinado a satisfacer las necesidades de los padres otorgándole una educación de calidad a sus hijas. Posteriormente el año 2000 se incorporó la Educación Parvularia. Actualmente los cursos van desde Pre Kínder hasta IV° Medio: Otorgando el título de Técnico de nivel medio en Enfermería, mención enfermería y Técnico de nivel medio en Administración, mención recursos humanos. Contamos con 17 generaciones de egresadas, lo que equivale a 796 alumnas egresadas. 

Total egresadas de la especialidad de Enfermería 571 alumnas

Total egresadas de la especialidad de Administración 225 alumnas

El Proyecto Educativo Institucional: va dirigido a las familias vulnerables de la Comuna de La Pintana, el índice de vulnerabilidad del año 2023 fue en E BÁSICA 85% y en E MEDIA 91%.

A partir del año 2014 el colegio recibió el decreto como colegio Confesional Católico perteneciente a la diócesis de San Bernardo. Esto no implica que excluya el ingreso de alumnas de otros credos religiosos. 

El 01 de marzo del año 2023 asume como directora del colegio la Sra. Alejandra Núñez Silva, quien fue la subdirectora académica del colegio durante 17 años. Así el Consejo de Dirección quedó conformado por:

Directora: Alejandra Núñez Silva

Sub directora de formación: Carmen Rybertt Osess

Sub directora académica: Caroline Cuitiño Fuentes

Sub directora de administración: Carmen Zuñiga Olmedo

MISIÓN

Entregar una educación técnico profesional de calidad, unida a una sólida formación humana inspirada en valores cristianos, y apoyando a los padres en su labor como primeros educadores. Lo que permitirá a las alumnas visualizar la educación como el medio más eficaz para lograr una mejor calidad de vida y ser así un aporte para la comunidad. Mediante un clima escolar propicio donde se cultiven los valores del respeto, responsabilidad, honestidad, compromiso y espíritu de servicio entre otras.

VISIÓN  

Formar mujeres cristianas que influyan positivamente en el ambiente.

Personal Docente y Asistente de la Educación

Para lograr los objetivos propuestos el Colegio Almendral cuenta con una planta de 115 personas, para su funcionamiento y así lograr llevar a cabo el Proyecto Educativo.

Están distribuidas de la siguiente forma:

Directivos 4
Docentes  66
Terapeuta Ocupacional 1
Psicóloga  4
Educadora Diferencial 4
Psicopedagoga 1
Trabajadora Social 1
Fonoaudióloga 2
Técnico en computación 2
Administrativas 6
Asistentes de la Educación  7
 Auxiliares  15
Capellanes  2
TOTAL 115

ESTADÍSTICA Y RESULTADOS

Matrícula a Marzo 2023: 966 alumnas

EDUCACIÓN PARVULARIA 84.18%
ENSEÑANZA BÁSICA 88.95%
ENSEÑANZA MEDIA 89.89%
TOTAL COLEGIO 87,67%

Asistencia 2023

Metas y Resultados

Metas y resultados de Aprendizaje de las alumnas de Educación Parvularia

PUNTAJES TOTAL KINDER NIÑAS 2023 (70 alumnas) % logro participación 2023
Logrado 60/70      86% alta participación
Medianamente Logrado 5/70 7% media participación
No logrado 5/70 7% baja participación

Durante el año 2023 se llevan a cabo diferentes actividades que permiten la socialización entre pares  y también con el adulto, realizando un trabajo sistemático e intencionado  basado en las emociones y virtudes, ya que son estas  la base para el logro de los  futuros aprendizajes. La participación de las familias en las actividades educativas de las niñas nos han permitido la unión entre casa y familia, unificando criterios, facilitando de esta manera el desarrollo integral de las niñas.

El año 2023 hemos seguido  avanzando en el desarrollo de una cultura de pensamiento a través de distintas rutinas VESS, como recurso metodológico que permite y promueve la autonomía de cada estudiante logrando una vida Equilibrada, con Sentido y Sabiduría (VESS).

El trabajo en equipo entre educadoras y familias, constituye la base para avanzar en el desarrollo de habilidades del pensamiento, conocimiento inicial del lenguaje oral y escrito, tareas para la formación personal y social en torno a la vivencia de las virtudes humanas, que son la base del colegio.

El desarrollo de la metodología de proyectos,  permite un trabajo basado en los intereses y necesidades de las alumnas  de educación parvularia del Colegio Almendral.

Según los resultados obtenidos durante el año 2023, el 90% de las alumnas de Educación Parvularia, obtuvo entre logrado y medianamente logrado los aprendizajes esperados en los núcleos lenguaje oral – escrito y Pensamiento matemático de las bases curriculares de Educación Parvularia.

El porcentaje más bajo se obtuvo en el núcleo: Exploración de entorno Natural y Comprensión del entorno sociocultural  logrando un 71% promedio entre los niveles de pre- kínder y kínder. Para aumentar este porcentaje se han propuesto actividades a desarrollar este 2024. Se sigue trabajando con los libros Caligrafix, las alumnas cuentan con dos textos: trazos y letras (lenguaje), lógica y números (matemáticas), los cuales se trabajan dentro de la rutina del colegio y según planificación.

Se continúa trabajando en la asignatura de afectividad en los niveles de pre kínder y kínder, este trabajo no solo se realiza con las alumnas, sino que también integra a las familias, abriendo la posibilidad de que los apoderados participen y aporten en temas de interés de acuerdo a la edad de sus hijas.

Invitamos a la comunidad escolar, en especial a padres y docentes, a continuar apoyando con compromiso y cariño en la medida de sus posibilidades, este desafío para que nuestras alumnas de kínder puedan enfrentar con éxito los objetivos de aprendizaje esperados para primer año de enseñanza básica este 2024.

Metas y resultados de Aprendizaje Enseñanza Básica y Educación Media

Repitencia: por ciclo 2023

  2023
Educación Básica (1er ciclo): 0.3% (1)
Educación básica (2do ciclo): 2,9% (8)
Educación Media 2,7% (7)
Total Colegio 2,0% (16)

El trabajo colaborativo de docentes, asistentes de la educación, departamento de apoyo escolar, programa de integración escolar (PIE) y equipo psicosocial durante este año, tuvo un rol fundamental para poder mantener nuestra meta de no superar el 2% de repitencia promedio en el colegio. Esta meta se mantendrá para el 2024.

Resultados SIMCE 2023

Nivel: 4to básico

Indicadores de Desarrollo Personal y Social

Autoestima Académica y Motivación Escolar Puntaje promedio: 78 pts (+ 2 pts) 3 ptos. por sobre el mismo GSE
Clima de Convivencia Escolar Puntaje promedio: 80 pts (+ 2 pts) 5 ptos. por sobre el mismo GSE
Participación y Formación Ciudadana Puntaje promedio: 82 pts (+ 3 pts) 4 ptos. por sobre el mismo GSE
Hábitos de Vida Saludable Puntaje promedio: 79 pts (+ 5 pts) 8 ptos. por sobre el mismo GSE

Resultados académicos

Lenguaje 280 pts (+16) 20  ptos. por sobre el mismo GSE
Matemáticas 257 pts (+21) 10  ptos. por sobre el mismo GSE

Nivel: II° Medio

Indicadores de Desarrollo Personal y Social

Autoestima Académica y Motivación Escolar Puntaje promedio: 80 pts (+ 3 pts) 6 ptos. por sobre el mismo GSE
Clima de Convivencia Escolar Puntaje promedio: 82 pts (+ 5 pts) 7 ptos. por sobre el mismo GSE
Participación y Formación Ciudadana Puntaje promedio: 84 pts (+ 7 pts) 7 ptos. por sobre el mismo GSE
Hábitos de Vida Saludable Puntaje promedio: 78 pts (+ 3 pts) 7 ptos. por sobre el mismo GSE

Resultados académicos

Lenguaje 271 pts (+6) 31  ptos. por sobre el mismo GSE
Matemáticas 258 pts (-25) 14  ptos. por sobre el mismo GSE

En relación a los resultados en la evaluación SIMCE destacamos que el colegio obtuvo resultados por sobre el mismo grupo socioeconómico en todos los indicadores evaluados. En los indicadores de desarrollo personal y social valoramos la intervención del equipo psicosocial en aula regular, con actividades dirigidas al autoconcepto lo que impacto positivamente. También, la extensión del apoyo especializado, tanto por el PIE como por el

departamento de apoyo escolar contribuyó a aumentar los puntajes en lenguaje y matemáticas.

Los resultados obtenidos en matemáticas nivel II° medio nos deja con una tarea compleja pero concreta, hemos bajado sostenidamente los resultados lo que requiere de un análisis profundo y acciones focalizadas para revertir esta situación.

Educación Técnico Profesional: 

Técnico de nivel medio en Enfermería mención Enfermería

Técnico de nivel medio en Administración mención Recursos Humanos

El año 2023 egresaron 69 alumnas de IVto medio,  de las cuales 27 corresponden a la especialidad de Administración y  33  a la de Enfermería. 

Los convenios de práctica establecidos para enfermería fueron dos: Hospital Padre Alberto Hurtado y CESA de San Bernardo, por primera vez en la historia del colegio firmamos un convenio con otra institución de salud.

En el caso de la especialidad de administración seguimos con convenios en instituciones de primer nivel, tales como: Universidad de Los Andes, Petros Quilín, Hospital Padre Hurtado, CESA de San Bernardo.

En la especialidad de enfermería 31 alumnas hicieron su práctica profesional, lo que equivale a un 94% de titulación.

En la especialidad de Administración 27 alumnas hicieron su práctica profesional, lo que equivale a un 100% de titulación.

RESULTADOS PAES

PAES LENGUAJE   MATEMÁTICAS
2023 622 603

Resultados PAES Enfermería:                                    Resultados PAES Administración:      

Puntaje Lectura:                     611                                Puntaje Lectura:                 634

Puntaje Matemáticas:                       602                            Puntaje  Matemáticas:           603

Cantidad de alumnas que rindieron: 27         Cantidad de alumnas que rindieron:            19

Las alumnas de la promoción 2023 ingresaron a estudiar en diferentes universidades y centros de educación superior:

5 alumnas se encuentran haciendo preuniversitario.

6 alumnas están trabajando en su especialidad.

19 alumnas ingresaron a algún tipo de Ingeniería.

7 alumnas ingresaron a Institutos Profesionales para obtener el título técnico superior en su especialidad.

1 alumna entró a estudiar medicina veterinaria

2 alumnas entraron a diseño.

2  alumnas entraron a estética integral

1 alumna entró a estudiar odontología

1 alumna entró a bachillerato.

1 alumna entró a la escuela militar

1 alumna entró a la PDI

1 alumna entró a actuación.

1 alumna entró a composición musical

1 alumna entró a gastronomía

Departamento Psicosocial

El departamento psicosocial el año 2023 realizó 576 seguimientos escolares y 256 intervenciones en crisis. Se realizaron además 97 evaluaciones psicológicas y 105 gestiones. Durante el año hubo 2 casos judicializados. Se realizaron Talleres de Habilidades para la vida en los cuales participaron 45 alumnas.

En resumen, se realizaron 1.081 atenciones, entre las cuales se encuentran 229 atenciones a apoderados y 347 entrevistas con apoderados.

La trabajadora social gestionó la entrega de canastas de alimentos, gift card, vales de gas, frazadas, útiles escolares, zapatillas y colaciones durante todo el año a las familias más necesitadas del colegio.

Se publicaron cápsulas informativas en las redes sociales y se compartieron vía correo electrónico, así orientando a las familias en relación a prevención de diversas temáticas, tales como abuso sexual infantil, convivencia escolar, valores, uso del celular y ciberacoso.

A las profesoras jefes se les apoyó en manejo de aula para enfrentar dificultades socioemocionales, generando un trabajo colaborativo entre equipo psicosocial y académico.

Se realizaron intervenciones de Orientación Vocacional mensual a las alumnas de IV° medio, durante el segundo semestre a II° medios para elección TP y en tercer trimestre las alumnas de IV° medios participaron en Feria de Orientación Vocacional SIAD.

Además, se intervinieron en grupos cursos de prebásica, 2°, 5°, 7°, 8° básicos y Imedio, con temáticas que surgieron luego de la aplicación DIA, por situaciones de convivencia escolar y necesidades solicitadas por la profesora y coordinadora. El equipo psicosocial aplicó el Cuestionario socioemocional de 1° básico a IV° medio, entregando el respectivo análisis e intervenciones. En el ciclo de media se realizó un Taller para abordar Desmotivación Escolar que constó de 2 sesiones.

Desde el 2019 el Colegio Almendral genera alianza con el programa SENDA, efectuando diversas intervenciones dentro de la comunidad educativa y conjunto al Equipo Psicosocial. El 2023 se realizaron intervenciones con padres en temática de habilidades parentales, se ha entrelazado el programa “Continuo Preventivo” con convivencia escolar y SENDA ha efectuado talleres en cursos específicos abordando temáticas atingentes a las necesidades de las alumnas. Además de participar como stand en recreos entretenidos para abordar prevención.

Al colegio, debido a su alto compromiso de trabajo en el Marco del Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas, se le otorgó un sello preventivo, mediante una placa de reconocimiento, que ratifica el compromiso de su comunidad educativa con un ambiente libre del consumo de alcohol y otras drogas. La que se encuentra expuesta en el hall de entrada.

Departamento de Apoyo Escolar (DAE):

En el año 2023 el Departamento de Apoyo Escolar (DAE) estuvo compuesto por: 1 psicopedagoga, encargada de evaluar a las alumnas con posibles Necesidades Educativas Especiales (NEE), atendiendo a un total de 35 estudiantes cursando desde 5° básico hasta III° medio. El trabajo consistió en monitoreo e intervención de manera individual o grupal, acompañamiento a las profesoras de las asignaturas de lenguaje y matemática en la diversificación de la enseñanza, colaborando en la realización de adecuaciones curriculares

de acceso y/o objetivos de aprendizaje, además de realizar entrevistas con los apoderados para trabajar colaborativamente con ellos en relación al proceso de aprendizaje de las alumnas.

Programa de Integración Escolar (PIE):

En el año 2023 inició su funcionamiento el Programa de Integración Escolar (PIE), teniendo como objetivo llevar a cabo una estrategia inclusiva en el establecimiento a través del otorgamiento de apoyos especializados a las estudiantes que presenten NEE, para que puedan acceder a los aprendizajes, disminuyendo las barreras que puedan existir. 

El PIE se implementó desde pre-kínder hasta 4° básico, contando con 4 profesoras de educación diferencial, 2 fonoaudiólogas, 1 terapeuta ocupacional y 1 psicóloga, brindando apoyo a 67 estudiantes con NEE, de las cuales 60 corresponden a NEE transitorias y 7 a NEE permanentes.

Curso NEET NEEP Total
PK°A 5 0 5
PK°B 5 1 6
K°A 5 0 5
K°B 5 2 7
1°A 5 0 5
1°B 5 1 6
2°A 5 0 5
2°B 5 2 7
3°A 5 0 5
3°B 5 0 5
4°A 5 0 5
4°B 5 1 6

El trabajo del equipo PIE consistió en acompañamiento, monitoreo e intervención de manera individual o grupal a las estudiantes, llevando a cabo el trabajo colaborativo con la profesora de aula regular, diferencial y asistentes de la educación profesionales, además de la co-docencia entre la profesora de aula regular y de educación diferencial, apoyando a la diversificación de la enseñanza y realizando adecuaciones curriculares a las estudiantes que lo requieran.

Beneficio JUNAEB

 2023 Pre básica Ed básica          Ed. Media Total
Desayuno y almuerzo 239   572   167   978

 Tercera colación:

Nivel Tercera colación
Pre Básica  5 +140(JEC)
Básica 28
Media 9
Total 182

 Se entregaron 774 Set de útiles escolares

Nivel Cantidad
Ed. Parvularía  0
1er ciclo 277
2do ciclo 187
2do ciclo (8° básico)   59
Media 234
Total 757

Programa Yo elijo mi Pc: 20 alumnas de 7º básico, recibieron su PC, del programa YO elijo mi PC.

Curso Cantidad
7° A 8
7° B 12
Total 20

ASPECTOS FORMATIVOS

El colegio Almendral trabaja en unidad con los padres, reconociendo en ellos, los primeros educadores de sus hijas.

El plan de formación en virtudes y competencias es la columna vertebral del colegio. Las virtudes se trabajaron desde Educación Parvularia a IV°medio de manera bimensual y transversalmente con especial énfasis en la Asamblea diaria y la hora del Programa de Educación del Carácter, la Afectividad y Sexualidad.

Como competencias estables se trabajó la autonomía y estudio para fortalecer el trabajo desde el hogar, y en el colegio para facilitar la reincorporación a las clases presenciales.

Como colegio católico, procuramos dar una sólida formación católica a través de las clases de religión y además nuestras alumnas tienen la posibilidad de recibir sacramentos (bautismo, primera confesión y primera comunión) si lo solicitan. Nuestro colegio tiene un programa propio, aprobado por el MINEDUC,, “Cristianismo en la Cultura Occidental “para alumnas de III° y IV° medio.

El año 2023 recibieron el Bautismo 17 alumnas, Primera Comunión 35 alumnas y Confirmación 44 alumnas en la Iglesia Rectoral San Josemaría.

Las fiestas litúrgicas se retomaron de manera presencial, algunas de ellas fueron:  Vía Crucis, Procesión del Corpus Christi, Mes del Rosario y Mes de María.

La tutoría formativo académica que es fundamental en el PEI, fue muy valorada tanto por las alumnas como por los apoderados. El año 2023, un 91% de las alumnas de primer ciclo fueron atendidas, un 83% de segundo ciclo y un 70% de E. Media, lo que da un porcentaje total de atención de 71%, cumpliendo la meta propuesta.

Programa de Educación del Carácter, Afectividad y Sexualidad 

A los padres y apoderados se ofrece a través de charlas y talleres herramientas educativas para la formación de sus hijas.

Este programa es una asignatura incorporada al currículum de las alumnas. Los temas tratados en las clases se trabajan en forma paralela en los talleres de los padres.

Para las alumnas, se aplica el programa PAS (Programa de Educación en Valores, Afectividad y Sexualidad) de la Universidad San Sebastián, el cual fue seleccionado dentro de los siete programas de educación sexual que patrocina el Ministerio de Educación para ser aplicados en los establecimientos educacionales de Chile. Busc[1] a educar a las alumnas en forma integral, considerando sus dimensiones antropológicas, biológicas, psicológicas y sociológicas, reconociendo a la persona en su totalidad y su eje transversal es el valor y la dignidad de toda persona humana. 

Con los padres se trabaja el programa “Protege tu Corazón”. Institución líder en América Latina en programas formativos de carácter y sexualidad. Durante el año 2023 se realizaron 2 charlas – taller para los apoderados de cada curso, desde Educación Parvularia a IV° medios, abarcando los temas correspondientes en cada etapa en la que se encuentre su hija. Las charlas fueron muy bien evaluadas por los padres y apoderados.

ESTAMENTOS PARTICIPATIVOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Consejo Escolar

[2] 

El Consejo Escolar, es una más de las instancias en las que se manifiesta categórico el [3] trabajo en equipos colaborativos. A él confluyen las inquietudes, afanes y las capacidades personales y colectivas de los distintos estamentos que la componen: Centro General de Padres y Apoderados, Centro de Alumnas, Auxiliares, Administrativas, Profesoras, Coordinadoras, Directivas y Representante del Sostenedor. 

En las reuniones que se efectuaron:

Se dio a conocer el funcionamiento del colegio y los principales desafíos para el año 2023, Se presentó la Cuenta Pública y se analizó el Proyecto de Mejoramiento Educativo.

Se presentó el Plan de gestión de convivencia escolar 2023.

Se revisó el Reglamento Interno y Manual de convivencia el que se ajustó al nuevo marco legal de acuerdo a la Ley de Inclusión. Se revisó y actualizó el reglamento de Evaluación y promoción 2023.

Se informaron casos de convivencia escolar y activación de protocolos.

Se analizó la asistencia promedio de cada nivel.

Agradezco a todos los integrantes del Consejo Escolar 2023 por sus aportes, dedicación y buen juicio para enfrentar dicho trabajo. Gracias por el valioso tiempo que invierten, ya que en él demuestra el gran cariño que tienen al Colegio. 

Centro General de Padres y Apoderados 2023

El Centro General de Padres y Apoderados, compuesto por:

Presidenta      : Sra. Carolina Donoso

Tesorera         : Sra. Lorena Figueroa

Secretaria       : Sra. Lorena Nova

El Centro de Padres retomó las actividades presenciales, las que se habían suspendido en tiempo de pandemia. De esta manera pudo reunirse de manera habitual, con atención de público los días jueves, realizando reuniones periódicas con las delegadas de curso. Así fue como se retomaron los Bingos presenciales, realizados en los meses de junio y noviembre, teniendo ambos una alta convocatoria de asistentes. Además, se realizó por primera vez, en conjunto con el Centro de Alumnas, la celebración de Fiestas Patrias, “18 Chico en Almendral”, donde algunas apoderadas emprendedoras pudieron mostrar y poner a la venta sus productos.

El dinero reunido en las distintas actividades por el Centro de Padres se utilizó para ayudar a las familias con problemas de salud y/o económico. El monto fue $3.391.870-  que benefició a 23 familias de nuestro colegio.

Además, como en años anteriores, realizaron aportes para diferentes necesidades del colegio que van en directo beneficio de las alumnas, como son:

  • Suministro e instalación de 19 cámaras en diferentes partes del colegio, logrando la cobertura de todos los espacios del Colegio: $5.224.905.-
  • Aporte para el cambio de mulch de los patios 1 y 2: $4.775.095.-

El trabajo dedicado y generoso del Centro de Padres y las delegadas de cada curso, quienes adhieren y apoyan el proyecto educativo, ha permitido sacar adelante estas acciones. Por lo que aprovecho esta oportunidad para agradecerles su participación activa y generosa en cada una de las actividades realizadas.

Centro de Alumnas

El Centro de Alumnas fue renovado después de un proceso eleccionario para el período 2023 y contaron con la asesoría permanente de 2 profesoras encargadas, Srta. Teresa Núñez y Srta. Valentina Cereceda.

Directiva 2023

CARGO ALUMNA CURSO
Presidenta Fernanda Chacana III°B
Vicepresidenta Lisbeth Méndez III°B
Secretaria General Carla Soto III°A
Encargada de Deporte y Vida Sana Antonia Valenzuela I°A
Encargada de Redes y comunicaciones Paz Cares        III°B
Encargada de Acción Social Amanda Fuentes I°B
Comunidad Educativa Camila Pailahueque 8°A

ACTIVIDADES CENTRO DE ALUMNAS 2023

El Centro de alumnas realizó las siguientes actividades durante el año:

ACTIVIDAD ASPECTO POSITIVO
Día del colegio: Con la finalidad de celebrar el aniversario N°24 del colegio, se realizaron diferentes actividades recreativas para todos los cursos: alianzas, bailes por alianza, juegos inflables, presentación de cuenta cuento..   Hubo una buena participaciónSe realizaron una amplia variedad de actividades, fomentando el buen trato y trabajo en equipo.  
Día de la alumna: Se realizaron alianzas. Las temáticas fueron las siguientes;               1. Egipcia/ Amarillo 2. Polinesia/ Azul 3. Latina/ Verde 4. Japonesa/ Rojo Durante el día se realizaron diferentes actividades.   Hubo una gran participación de parte de los cursos. con bailes Cursos muy motivados y trabajan colaborativamente.  
Entrega de piochas a directivas de curso Esta actividad se organiza para dar la bienvenida a las nuevas directivas de los distintos cursos 2023.   La finalidad es crear instancias de esparcimiento junto a las directivas de curso, para afiatar lazos, conocerlas y generar identidad de colegio para las futuras actividades.  
Día de la profesora: Se realizó una ceremonia en donde la presidenta del CCAA realizó un discurso. Luego entregaron, en conjunto con las delegadas de cada curso, un regalo a cada profesora en agradecimiento por su labor. Cada curso realizó una pequeña convivencia con su profesora jefe y una profesora de asignatura invitada.      Los cursos se organizaron bien. Buena organización del CCAA. Hubo trabajo en equipo Las profesoras agradecieron mucho la actividad  
Despedida IV° medios   Entrega de Anuario   Actividad realizada por la directiva del Centro de Alumnas, muy bien valorada por los IV° medios.
Seminario   Se organiza XIII seminario denominado “Inteligencia artificial:Tu aliada en la Educación del mañana”   Se invita a 11 colegios del sector.Los expositores fueron: Rodrigo Alvarez Duarte:profesor de  Innovación y Ciencias de la computación. Jocelyn Dunstan Escudero Se realiza feria de muestra con talleres prácticos: robótica ,ciencias y  rutinas VEES.Muy buena recepción de parte de las alumnas y alumnos invitados.
Proyecto Volleyball Se continua con campeonato de volleyball el que estaba dirigido a alumnas de enseñanza media y octavos básicos. Todo el colegio pudo presenciar el campeonato y alentar a su equipo favorito.     Los cursos participaron con mucho entusiasmo.  Iniciativa bien valorada por todas las alumnas.
Día de la Chilenidad Se propone organizar el día de la Chilenidad, para expresar de distintas maneras las costumbres chilenas; ya sean artísticas, en formato feria costumbrista con emprendimientos. Entre las actividades realizadas estuvieron: bailes tradicionales, destreza de cueca mixta, que contó con la participación de alumnos del colegio Nocedal y comidas       Actividad innovadora muy bien evaluada por apoderados y  alumnas. Hubo gran participación en toda la comunidad.

Se agradece al CCAA por la labor realizada, con mucho cariño hacia toda la comunidad escolar.

CONVIVENCIA ESCOLAR

El colegio cuenta con una encargada de convivencia escolar, la Srta. Carmen Rybertt, la función de la encargada es la de liderar el abordaje de situaciones de conflicto y llevar a cabo las intervenciones de acuerdo a las acciones descritas en los protocolos del RIE,  como también el seguimiento de los conflictos, maltrato o bullying que ocurran en el colegio. El año 2023 se programaron una serie de actividades para mejorar la convivencia, tales como dar a conocer a las alumnas, a los padres y apoderados  las Normas de Convivencia Escolar contenidas en el Reglamento Interno. 

Dentro del trabajo realizado por el área de convivencia escolar, destacamos la actualización del RIE y protocolos de actuación[4]  por una abogada experta en el tema, quien acompañó el proceso de actualización.

Se programaron otras actividades entre las cuales cabe mencionar las siguientes:

1.   Intervenciones a los cursos con cápsulas con temas que permiten mejorar la convivencia.

[5] 

2.   Actividades sobre el ciberacoso realizadas durante la Asamblea y / o recreos, actividades para el “Día de la felicidad” realizadas también durante los recreos y jornada escolar.

5.   Durante el año se realizaron 8 talleres de Orientación Vocacional para las alumnas de IV°medio.

6. La dupla psicosocial realizó asesorías por caso, casos en conjunto y actividades de convivencia entre otras.

CASOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR

  • Primer ciclo:         20 casos/ 7%
  • Segundo ciclo:  32 casos/ 11,5%
  • E. Media:               13 casos/ 5%
  • Denuncias: 4 casos, 3 a favor del colegio, 1 en proceso.

Plan Integral de Seguridad Escolar

En relación al plan PISE se revisó el manual de seguridad donde se señala las personas y accionar del colegio en relación a situaciones de incendio, temblor y terremotos e intoxicaciones masivas, el que contempla la realización cada dos meses de simulacro de evacuación ante sismos.


Se retomaron los simulacros mensuales de manera presencial.

INFORME UTILIZACIÓN DE RECURSOS 

A continuación, se presentan los montos de subvención percibidos en el año 2023, en las distintas modalidades.

Cada año se elabora un PME basado en las necesidades educativas y formativas de nuestras alumnas enmarcado en el Proyecto Educativo Institucional. El año 2023 se ejecutó un 97,1% de las acciones planificadas en el PME, este alto nivel de cumplimiento en el plan se debió a que durante el año se hizo seguimiento de las acciones y de su porcentaje de implementación.

Dentro de las acciones que podemos destacar están:

  • Departamento de Apoyo Escolar: pudimos contar con contrato de trabajo para 1 psicopedagoga.
  • Coeducadoras: 1eros y 2dos básicos tuvieron coeducadoras de aula.
  • Visitas culturales: se retomaron las visitas culturales, 2 al año
  • Talleres y academias: retomamos los talleres y academias.
  • Modelo VESS: continuamos capacitándonos [6] en este modelo de desarrollo del pensamiento.
  • Agendas escolares: se entregó una agenda escolar a cada alumna del colegio.
  • Cancha de Voleibol.
  • Seminario Jóvenes líderes de la zona sur.
  • Dupla psicosocial: contamos con horas de contrato para 3 psicólogas y 1 trabajadora social.
  • Asistentes de aula: 3eros y 4tos básicos tuvieron asistente de aula para cada nivel.
  • Auxiliar de enfermería.
  • Vacunas para alumnas que asisten a práctica profesional de la especialidad de enfermería.
  • Uniforme de especialidad TP de enfermería.

Lo expuesto en este Informe de la Gestión Educativa del colegio durante el año 2023, es la consecuencia de la materialización de nuestro Proyecto Educativo, que tiene su verdadero sentido en el compromiso con la Formación humana, espiritual y la excelencia académica y con los resultados en logros de aprendizajes de las alumnas.


Este programa busca…..

Yo

de manera categorica

para abordar las distintas situaciones. Esto lo realizó una abogada experta…..

Intervención en los cursos que presentaron más dificultades de convivencia:  5°, 7°, 8° básico

se continuo con la capacitación a profesoras