Cuenta pública 2022
CONTEXTO
El colegio Polivalente Almendral de La Pintana, es un colegio particular subvencionado cuyo sostenedor es la Fundación de Educación Nocedal, fue fundado el año 1999 como un colegio de niñas destinado a satisfacer las necesidades de los padres otorgándole una educación de calidad a sus hijas. Posteriormente el año 2000 se incorporó la Educación Parvularia. Actualmente los cursos van desde Pre Kínder hasta IV° Medio: Otorgando el título de Técnico de nivel medio en Enfermería, mención enfermería y Técnico de nivel medio en Administración, mención recursos humanos. Contamos con 16 generaciones de egresadas, lo que equivale a 736 alumnas egresadas.
Total egresadas de la especialidad de Enfermería 538 alumnas
Total egresadas de la especialidad de Administración 198 alumnas
El Proyecto Educativo Institucional: va dirigido a las familias vulnerables de la Comuna de La Pintana, el índice de vulnerabilidad del año 2022 fue en E BÁSICA 90% y en E MEDIA 91%.
A partir del año 2014 el colegio recibió el decreto como colegio Confesional Católico perteneciente a la diócesis de San Bernardo. Esto no implica que excluya el ingreso de alumnas de otros credos religiosos.
MISIÓN
Entregar una educación técnico profesional de calidad, unida a una sólida formación humana inspirada en valores cristianos, y apoyando a los padres en su labor como primeros educadores. Lo que permitirá a las alumnas visualizar la educación como el medio más eficaz para lograr una mejor calidad de vida y ser así un aporte para la comunidad. Mediante un clima escolar propicio donde se cultiven los valores del respeto, responsabilidad, honestidad, compromiso y espíritu de servicio entre otras.
VISIÓN
Formar mujeres cristianas que influyan positivamente en el ambiente.
Personal Docente y Asistente de la Educación
Para lograr los objetivos propuestos el Colegio Almendral cuenta con una planta de 113 personas, para su funcionamiento y así lograr llevar a cabo el Proyecto Educativo.
Están distribuidas de la siguiente forma:
Directivos | 5 |
Docentes | 68 |
Terapeuta Ocupacional | 1 |
Psicóloga | 3 |
Educadora Diferencial | 2 |
Trabajadora Social | 1 |
Técnico en computación | 1 |
Administrativas | 5 |
Asistentes de la Educación | 9 |
Auxiliares | 15 |
Capellanes | 3 |
TOTAL | 113 |
ESTADÍSTICA Y RESULTADOS
Matrícula a Marzo 2022: 973 alumnas
EDUCACIÓN PARVULARIA | 80% |
ENSEÑANZA BÁSICA | 88% |
ENSEÑANZA MEDIA | 88% |
TOTAL COLEGIO | 85,4% |
Asistencia 2022
Metas y Resultados
Metas y resultados de Aprendizaje de las alumnas de Educación Parvularia
PUNTAJES | TOTAL KINDER NIÑAS 2022 (70 alumnas) | % logro participación 2022 |
Logrado | 52/70 | 74% alta participación |
Medianamente Logrado | 12/70 | 18% media participación |
No logrado | 6/70 | 8% baja participación |
El año 2022 se retoma las clases presenciales en un 100%, frente a esta nueva realidad nos encontramos que las niñas presentaban dificultad para sociabilizar entre pares y también con el adulto, esto nos llevó a realizar en una primera instancia un trabajo sistemático e intencionado con las niñas que nos permitiera potenciar, los núcleos: Identidad – Autonomía – convivencia – Ciudadanía. Esto se lleva a cabo por medio de diferentes actividades, que incluye el trabajo con las emociones y virtudes, además de comenzar a retomar la participación paulatina de las familias en actividades educativas de las niñas.
El retomar las clases presenciales nos permitió seguir avanzando en el desarrollo de una cultura de pensamiento a través de distintas rutinas VESS, como recurso metodológico que permite y promueve la autonomía de cada niña logrando una vida Equilibrada, con Sentido y Sabiduría (VESS).
El trabajo en conjunto entre educadoras y familias de cada niña, constituye la base para avanzar en el desarrollo de habilidades del pensamiento, conocimiento inicial del lenguaje oral y escrito, tareas para la formación personal y social en torno a la vivencia de las virtudes humanas, que son la base de nuestro colegio.
El desarrollo de la metodología de proyectos, nos permite un trabajo basado en los intereses y necesidades de las niñas de educación parvularia del Colegio Almendral.
Según los resultados obtenidos durante el año 2022, el 90% de las alumnas de Educación Parvularia, obtuvo entre logrado y medianamente logrado los aprendizajes esperados en los núcleos lenguaje oral – escrito y Pensamiento matemático de las bases curriculares de Educación Parvularia.
El porcentaje más bajo se obtuvo en el núcleo Identidad y autonomía logrando un 70% promedio entre los niveles de pre- kínder y kínder. Los invitamos a seguir trabajando en conjunto con las docentes para aumentar este porcentaje el cual se vio afectado el año 2022 producto de la pandemia.
Durante el año 2022 se sigue trabajando con los libros Caligrafix, las niñas cuentan con dos textos: Trazos y letras (lenguaje), lógica y números (matemáticas), los cuales se trabajan dentro de la rutina del colegio y según planificación.
Durante el año recién pasado, se incorpora la asignatura de afectividad en los niveles de pre kínder y kínder, este trabajo no solo se realiza con las niñas, sino que también integra a las familias, abriendo la posibilidad de que los apoderados participen y aporten en temas de interés de acuerdo a la edad de sus hijas.
Invitamos a la comunidad escolar, en especial a padres y docentes, a continuar apoyando con compromiso y cariño en la medida de sus posibilidades, este desafío para que nuestras alumnas de kínder puedan enfrentar con éxito los objetivos de aprendizaje esperados para primer año de enseñanza básica este 2023.
Promedio final de notas:
2022 | |
1er ciclo básico | 6,3 |
2do ciclo básico | 5,6 |
Educación media | 5,9 |
Promedio Colegio | 6,0 |
Las nuevas estrategias de aprendizaje, el trabajo diario de las profesoras, la diversificación de las evaluaciones ha rendido frutos lo que se refleja en los resultados obtenidos.
Se trabajó la autonomía como hábito estable durante el 2022 junto al Programa de Virtudes.
Durante el 2022 profesoras y alumnas nos enfrentamos al desafío de volver a la “normalidad”, luego de dos años de pandemia y múltiples opciones para poder entregar los contenidos. Esto nos imponía el gran desafío de escolarizar a los niveles más pequeños, nivelar y reforzar contenidos. Fue un gran reto, que gracias al esfuerzo conjunto dio muy buenos resultados, obteniendo un muy buen promedio y una repitencia muy baja.
Repitencia: por ciclo 2022
2022 | |
Educación Básica (1er ciclo): | 0.0% (0) |
Educación básica (2do ciclo): | 0.4% (4) |
Educación Media | 0.5% (5) |
Total Colegio | 0,9% (9) |
El trabajo colaborativo de docentes, asistentes de la educación, departamento de apoyo escolar y equipo psicosocial durante este año de retorno presencial a clases, tuvo un rol fundamental para poder mantener nuestra meta de no superar el 2% de repitencia promedio en el colegio. Esta meta se mantendrá para el 2023.
Educación Técnico Profesional:
Técnico de nivel medio en Enfermería mención Enfermería
Técnico de nivel medio en Administración mención Recursos Humanos
El año 2022 egresaron 57 alumnas de las cuales 23 corresponden a la especialidad de Administración y 34 a la de Enfermería.
Este año pudimos retomar la cobertura habitual de centros de práctica con los que tenemos convenio. Retomamos el 100% de los cupos para las egresadas de la especialidad de enfermería en el Hospital Padre Hurtado y se gestionaron nuevos convenios con Instituciones y empresas para lograr una cobertura también del 100% para las egresadas de administración.
En la especialidad de enfermería 31 alumnas hicieron su práctica profesional.
En la especialidad de Administración 23 alumnas hicieron su práctica profesional.
RESULTADOS PAES
PAES | LENGUAJE | MATEMÁTICAS |
2023 | 685 | 563 |
Resultados PAES Enfermería: Resultados PAES Administración:
Puntaje Lectura: 682,7 Puntaje Lectura: 686,8
Puntaje Matemáticas: 543,6 Puntaje Matemáticas: 582,3
NEM: 703 NEM: 741,1
Cantidad de alumnas que rindieron: 33 Cantidad de alumnas que rindieron: 22
Las alumnas de la promoción 2022 ingresaron a estudiar en diferentes universidades y centros de educación superior:
14 alumnas se encuentran haciendo preuniversitario, 4 de ellas además trabajan en su especialidad.
11 alumnas entraron a algún tipo de Ingeniería.
7 alumnas entraron a Institutos Profesional para obtener el técnico superior en su especialidad.
2 alumnas entraron a estudiar medicina veterinaria
2 alumnas entraron a diseño.
2 alumnas entraron a fonoaudiología.
3 alumnas entraron a algún tipo de pedagogía.
1 alumna entró a derecho.
1 alumna entró a kinesiología.
1 alumna entró a terapia ocupacional.
1 alumna entró a estética integral
1 alumna entró a estudiar odontología
1 alumna entró a bachillerato.
7 alumnas están trabajando en su especialidad.
Departamento Psicosocial
El departamento psicosocial el año 2022 realizó atención a 195 alumnas y 182 gestiones. Además, la trabajadora social realizó 23 visitas domiciliarias y gestionó la entrega de canastas de alimentos, gift card y vales de gas a las familias más necesitadas del colegio.
Se publicaron cápsulas informativas en las redes sociales y se compartieron vía correo electrónico, así orientando a las familias en relación al retorno seguro, adaptación y como sobrellevar de mejor manera nuestra nueva realidad.
A las profesoras jefes se les apoyo en manejo de aula con dificultades socioemocionales, generando un trabajo colaborativo entre equipo psicosocial y académico.
Se realizaron intervenciones de Orientación Vocacional mensual a las alumnas de IV° medio y el segundo semestre a II° medios para elección TP. El 2022 se crea la Primera Feria Universitaria en el colegio Almendral, donde asisten más de 15 instituciones técnicos y universitarias, con el fin de orientar a las alumnas de 8° a IV° medios.
Además, se intervinieron en grupos cursos 2°, 3°,6°, 7°, 8° básicos, II° y III°medios, con temáticas que surgieron luego de la aplicación DIA y necesidades solicitadas por la profesora y coordinadora. El equipo psicosocial aplicó el Cuestionario socioemocional de 1° básico a IV° medio, entregando el respectivo análisis e intervenciones.
Desde el 2019 el Colegio Almendral genera alianza con el programa SENDA, efectuando diversas intervenciones dentro de la comunidad educativa y conjunto al Equipo Psicosocial. El 2022 se han aplicado intervenciones según los resultados de la Encuesta diagnósticas del programa “Elige vivir sin Drogas” en II° medios aplicada el 2021. Se suman intervenciones con padres en temática de habilidades parentales, se ha entrelazado el programa “Continuo Preventivo” con convivencia escolar y SENDA ha efectuado talleres en cursos específicos abordando temáticas atingentes a las necesidades de las alumnas.
A nuestro colegio, debido a su alto compromiso de trabajo en el Marco del Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas, se le otorgó un sello preventivo, mediante una placa de reconocimiento, que ratifica el compromiso de su comunidad educativa con un ambiente libre del consumo de alcohol y otras drogas. La que se encuentra expuesta en el hall de entrada.
Departamento de Apoyo Escolar (DAE):
En el año 2022 el Departamento de Apoyo Escolar (DAE) estuvo compuesto por: 2 Educadoras Diferenciales, 1 Terapeuta Ocupacional y 1 Fonoaudióloga, las que evaluaron a las alumnas con posibles Necesidades Educativas Especiales (NEE), atendiendo a 83 de ellas. La distribución de profesionales por curso fue la siguiente; 1 Terapeuta Ocupacional de pre-kínder a 4° básico, 1 Fonoaudióloga de pre-kínder a 4° básico, 1 Educadora Diferencial de 1° básico a 5° básico y 1 Educadora diferencial de 6° básico a II° medio.
El trabajo consistió en acompañamiento, monitoreo e intervención presencial, de manera individual o grupal, además de reuniones con apoderados.
En el caso de educación diferencial, se atendieron a 60 estudiantes con diferentes tipos de NEE, dando prioridad al trabajo en las asignaturas de lenguaje y matemáticas, interviniendo en sólo una de ellas dependiendo de la necesidad del curso, apoyando en la toma de evaluaciones, realizando adecuaciones curriculares y evaluaciones diferenciadas en conjunto con la profesora jefe y las profesionales de apoyo del equipo DAE.
En relación al área de terapia ocupacional, se trabajó con 18 estudiantes, estimulando cognitivamente, apoyando a las niñas en la realización de actividades de la vida diaria en contexto escolar para una óptima adaptación, interviniendo la motricidad gruesa y fina, haciendo énfasis en la grafomotricidad en el proceso de escritura.
En el caso de fonoaudiología, se apoyó a 21 estudiantes, interviniendo trastornos de la comunicación en general (de los sonidos del habla, del lenguaje, secundario a discapacidad intelectual, funcionamiento intelectual limítrofe y trastorno del espectro autista) en sesiones de intervención, enviando actividades de refuerzo a las familias de las estudiantes.
Beneficio JUNAEB
2022 | Pre básica | Ed básica | Ed. Media | Total |
Desayuno y almuerzo | 239 | 572 | 167 | 978 |
Tercera colación:
Nivel | Tercera colación |
Pre Básica | 10 +140(JEC) |
Básica | 35 |
Media | 19 |
Total | 204 |
Se entregaron 774 Set de útiles escolares
Nivel | Cantidad |
Ed. Parvularía | 0 |
1er ciclo | 279 |
2do ciclo | 207 |
2do ciclo (8° básico) | 56 |
Media | 232 |
Total | 774 |
Programa Yo elijo mi Pc: 9 alumnas de 7º básico, recibieron su PC, del programa YO elijo mi PC.
Curso | Cantidad |
7° A | 3 |
7° B | 6 |
Total | 9 |
ASPECTOS FORMATIVOS
El colegio Almendral trabaja en unidad con los padres, reconociendo en ellos, los primeros educadores de sus hijas.
El plan de formación en virtudes y competencias es la columna vertebral del colegio. Las virtudes se trabajaron desde Educación Parvularia a IV°medio de manera bimensual y transversalmente con especial énfasis en la Asamblea diaria y la hora del Programa de Educación del Carácter, la Afectividad y Sexualidad.
Como competencias estables se trabajó la autonomía y estudio para fortalecer el trabajo desde el hogar, y en el colegio para facilitar la reincorporación a las clases presenciales.
Como colegio católico, procuramos dar una sólida formación católica a través de las clases de religión y además nuestras alumnas tienen la posibilidad de recibir sacramentos (bautismo, primera confesión y primera comunión) si lo solicitan. Nuestro colegio tiene un programa propio, aprobado por el MINEDUC,, “Cristianismo en la Cultura Occidental “para alumnas de III° y IV° medio.
El año 2021 recibieron el Bautismo 21 alumnas, Primera Comunión 70 alumnas y Confirmación 23 alumnas en la Iglesia Rectoral San Josemaría.
Las fiestas litúrgicas se retomaron de manera presencial, algunas de ellas fueron: Vía Crucis, Procesión del Corpus Christi, Mes del Rosario y Mes de María.
La tutoría formativo académica que es fundamental en el PEI, fue muy valorada tanto por las alumnas como por los apoderados. El año 2022, un 86,2% de las alumnas de primer ciclo fueron atendidas, un 85,6% de segundo ciclo y un 70% de E. Media, lo que da un porcentaje total de atención de 80,6%, cumpliendo la meta propuesta.
Programa de Educación del Carácter, Afectividad y Sexualidad
A los padres y apoderados se ofrece a través de charlas y talleres herramientas educativas para la formación de sus hijas.
Este programa es una asignatura incorporada al currículum de las alumnas. Los temas tratados en las clases se trabajan en forma paralela en los talleres de los padres.
Para las alumnas, se aplica el programa PAS (Programa de Educación en Valores, Afectividad y Sexualidad) de la Universidad San Sebastián, el cual fue seleccionado dentro de los siete programas de educación sexual que patrocina el Ministerio de Educación para ser aplicados en los establecimientos educacionales de Chile. Busca educar a las alumnas en forma integral, considerando sus dimensiones antropológicas, biológicas, psicológicas y sociológicas, reconociendo a la persona en su totalidad y su eje transversal es el valor y dignidad de toda persona humana.
Las profesoras jefe durante este año realizaron 3 talleres de capacitación del programa.
Con los padres se trabaja el programa “Protege tu Corazón”. Institución líder en América Latina en programas formativos de carácter y sexualidad. Durante el año 2022 se realizaron 2 charlas – taller para los apoderados de cada curso, desde Educación Parvularia a IV° medios, abarcando los temas correspondientes en cada etapa en la que se encuentre su hija. Las charlas fueron muy bien evaluadas por los padres y apoderados.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y LOGRO DE RESULTADOS
El año 2022 fue un período de retomar las metodologías y prácticas del área curricular, continuamos desarrollando el modelo VESS, el que tuvo continuidad en los años de pandemia 2020 y 2021 de manera online.
Organizamos el currículum en torno a los Objetivos de Aprendizajes Priorizados de nivel 1 y 2, propuestos por el MINEDUC, con foco en lograr una cobertura curricular del 100%, meta que se logró parcialmente, pues se debió ajustar la calendarización para retomar OA que habían sido pasados online pero no internalizados por nuestras estudiantes.
Se siguió realizando un trabajo colaborativo y consensuado constante, en donde se destacaron:
- Reuniones mensuales del Equipo Académico, para analizar temas como: ajuste a calendarización mensual, modelo VESS, planificación de actividades interdisciplinarias, análisis de resultados pruebas DIA, estrategias de evaluación, entre otras.
- Consejos Técnicos mensuales de profesoras (reuniones de departamento)
- Se realizan reuniones de gestión técnica pedagógica y administrativas con coordinadoras quincenalmente y Consejo de Dirección una vez a la semana.
- Se realizan observaciones y retroalimentación de clases.
- Revisión y actualización de planificaciones en base a la priorización curricular de nivel 1 y 2.
- Reforzamiento académico en las asignaturas de matemáticas, inglés e historia desde 5to básico y de lenguaje y matemáticas en 1er ciclo básico.
- Coaching presenciales del modelo VESS a cargo de la ATE FOCUS.
Perfeccionamiento y Trabajo docente
Nombre del curso | ATE | Nº de profesoras participantes | Evaluación por parte del colegio |
Taller de Herramientas para combatir el estrés laboral | Consultora de la UANDES | 80 | Tuvo una buena evaluación por parte de las docentes y personal asistente. |
Formación Vess 3:“Herramientas claves para desarrollar el pensamiento crítico en el aula” Modalidad remota | FOCUS :VESS III se fomenta descubrir complejidad en una Cultura de Pensamiento VESS, haciendo énfasis en dos aspectos: la relevancia de la reflexión y la complejidad del desarrollo del individuo. VESS III – Descubriendo complejidad, es una invitación a la reflexión en y desde múltiples niveles, señala al individuo en qué momento del aprendizaje está y le da claridad para seguir descubriendo nuevos elementos del aprendizaje, la práctica docente y el desarrollo humano. | 80 | Esta formación viene a ayudarnos a ir avanzando en las etapas que ya hemos logrado y una ruta que nos permita lograr mayor profundidad en la cultura de pensamiento que estamos construyendo. Durante la formación, las participantes descubrieron la complejidad por medio de la exploración de objetos, elaboran, desde la experiencia, los niveles de complejidad y reflexión, conocen y usan herramientas para la reflexión profunda, y llevan, este análisis, al entendimiento del desarrollo de sus estudiantes, para la profundización de los objetivos de aprendizaje. Todo esto ha sido muy bueno en el crecimiento de las profesoras, para instaurar el modelo en el colegio, además de una oportunidad de ir adaptando su forma de enseñar a las nuevas habilidades y competencias que requieren nuestras alumnas |
Magister en Dirección y Gestión Escolar | UANDES | 1 | La subdirectora académica, inició estudios de Magister gracias a la beca obtenida por FIRA. |
TÉCNICAS PARA CREAR UNA CULTURA DE APRENDIZAJE EN EL AULA | SEPSINT | 20 profesoras | Mediante esta formación se fortaleció el dominio de las docentes sobre las temáticas del Marco para la Buena Enseñanza. |
Capacitación de Tutoras de 5° a 8° básicos | Fundación Trabun | 12 profesoras | Entregó herramientas que permitieron mejorar la realización de las tutorías. Fue bien evaluado por las profesoras |
Capacitación de profesoras de religión | Fundación Trabun | 8 profesoras | Entregar herramientas metodológicas y actuales para presentar la fe de manera cercana, incorporando el juego como instrumento de enseñanza aprendizaje. Ha sido muy buen evaluado por las profesoras |
Programa de Educación del Carácter, Afectividad y Sexualidad | Programa PASTuvo modalidad presencial y online | 24 profesoras | Bien Evaluada, se entregaron buenas herramientas que favorecen el desarrollo de las clases. Se trabajó con estudio de casos. |
TALLERES Y ACADEMIAS
Uno de los logros más significativos de este año 2022 pos pandemia, fue que pudimos retomar las actividades extracurriculares para las alumnas. Con un total de 309 alumnas inscritas en talleres y academias, de 3ero básico a IVto medio.
Se desarrollaron un total de 11 talleres y academias, los cuales se dividen en :
Deportivos:
Atletismo (23 alumnas)
Baile y acondicionamiento físico (36 alumnas)
Basquetbol (32 alumnas)
Academia de gimnasia artística (33 alumnas)
Artísticos:
Mosaico (21 alumnas)
Acuarela (34 alumnas)
Musicales:
Teclado (11 alumnas)
Coro Almendritas (38 alumnas)
Coro Almendral (44 alumnas)
Tecnológicos:
Almendras programadoras (robótica) (23 alumnas)
Diario escolar (14 alumnas)
ESTAMENTOS PARTICIPATIVOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Consejo Escolar
El Consejo Escolar, es una más de las instancias en que se manifiesta categórico el trabajo en equipos colaborativos. A él confluyen las inquietudes, afanes y las capacidades personales y colectivas de los distintos estamentos que la componen: Centro General de Padres y Apoderados, Centro de Alumnas, Auxiliares, Administrativas, Profesoras, Coordinadoras, Directivas y Representante del Sostenedor.
En las reuniones que se efectuaron:
Se dio a conocer el funcionamiento del colegio y los principales desafíos para el año 2022, se presentó la Cuenta Pública y se analizó el Proyecto de Mejoramiento Educativo.
Se presentó el Plan de gestión de convivencia escolar 2021.
Se informó que nuevamente el colegio ganó el 100% de Excelencia Académica, para los años lectivos 2022 y 2023.
Se revisó el Reglamento Interno y Manual de convivencia el que se ajustó al nuevo marco legal de acuerdo a la Ley de Inclusión. Se revisó y actualizó el reglamento de Evaluación y promoción 2022.
Se informaron casos de convivencia escolar y activación de protocolos.
Se analizó la asistencia promedio de cada nivel.
Agradezco a todos los integrantes del Consejo Escolar 2022 por sus aportes, dedicación y buen juicio para enfrentar dicho trabajo. Gracias por el valioso tiempo que invierten, ya que en él demuestra el gran cariño que tienen al Colegio.
Centro General de Padres y Apoderados
El Centro General de Padres y Apoderados, compuesto por:
Presidenta : Sra. Carolina Donoso
Tesorera : Sra. Lorena Figueroa
Secretaria : Sra. Lorena Nova
El Centro de Padres se reunió de manera presencial 4 veces al año. Por precaución, no se realizaron actividades de manera presencial para este año, como son las Jornadas Familiares.
El dinero que mantenía el Centro de Padres se utilizó para ayudar a las familias con problemas de salud y/o económico. El monto fue $3.578.410- que benefició a 21 familias de nuestro colegio.
Además, como en años anteriores, realizaron aportes para diferentes necesidades del colegio que van en directo beneficio de las alumnas, como son:
- Instalación de equipos de audio Patio 1: $3.605.700.-
- Reparación de bancas del oratorio: $675.000.-
- Suministro e instalación de 32 cámaras en diferentes partes del colegio: $7.086.163.-
El trabajo abnegado y generoso del Centro de Padres y las delegadas de cada curso, quienes adhieren y apoyan el proyecto educativo, ha permitido sacar adelante estas acciones. Por lo que aprovecho esta oportunidad para agradecerles su participación activa y generosa en cada una de las actividades realizadas.
Centro de Alumnas
El Centro de Alumnas fue renovado después de un proceso eleccionario para el período 2022 y contaron con la asesoría permanente de 3 profesoras encargadas.
Directiva 2021
CARGO | ALUMNA | CURSO |
Presidenta | Scarlett del Campo | III°A |
Vicepresidenta | Mía Rojas | III°B |
Secretaria General | Isidora Latorre | II°A |
Encargada de Deporte y Vida Sana | Eva Rodríguez | 8°A |
Encargada de Redes y comunicaciones | Lisseth Rojas | I°A |
Encargada de Acción Social | Ayleen Toro | III°A |
Comunidad Educativa | Krishna Arzola | III°A |
Delegada | Diana García | III°A |
ACTIVIDADES CENTRO DE ALUMNAS 2022
El Centro de alumnas realizó las siguientes actividades durante el año:
ACTIVIDAD | ASPECTO POSITIVO |
Día del colegio:Con la finalidad de celebrar el aniversario N°23 del colegio, se realizaron diferentes actividades recreativas para todos los cursos: alianzas, bailes por alianza, juegos inflables, presentación de un mago. | Hubo una buena participaciónSe realizaron una amplia variedad de actividades, fomentando el buen trato y trabajo en equipo. |
Día de la alumna:Se realizaron alianzas. Las temáticas fueron las siguientes; “Teen Beach Movie”, “High School Musical”, “Descendientes” y “Zombies” y a cada una de las alianzas se les asignó un color.Durante el día se realizaron diferentes actividades. | Hubo una gran participación de parte de los cursos. Cursos muy motivados y trabajan colaborativamente. |
Entrega de piochas a directivas de cursoEsta actividad se organiza para dar la bienvenida a las nuevas directivas de los distintos cursos 2022. | La finalidad es crear instancias de esparcimiento junto a las directivas de curso, para afiatar lazos, conocerlas y generar identidad de colegio para las futuras actividades. |
Día de la profesora: Se realizó una ceremonia en donde la presidenta del CCAA realizó un discurso. Luego entregaron, en conjunto con las delegadas de cada curso, un regalo a cada profesora en agradecimiento por su labor.Después se realizan actividades como: “Si se la sabe cante y zumba”Cada curso realizó una pequeña convivencia con su profesora jefe y una profesora de asignatura invitada. | Los cursos se organizaron bien. Buena organización del CCAA. Hubo trabajo en equipo Las profesoras agradecieron mucho la actividad |
Despedida IV° medios Entrega de Anuario | Actividad realizada por la directiva del Centro de Alumnas, muy bien valorada por los IV° medios. |
Seminario Se organiza XII seminario denominado “SOCIEDAD EN PELIGRO; LA DISCAPACIDAD HABITA JUNTO A TI” | Se invita a 11 colegios del sector.Los expositores fueron: Fundación Teletón y Wheel The Word.Se realizan talleres prácticos: lectura y escritura braille, pintura con boca, rutinas vess.Muy buena recepción de parte de las alumnas y alumnos invitados. |
Proyecto VolleyballSe organiza campeonato de volleyball el que estaba dirigido a alumnas de enseñanza media y octavos básicos. Todo el colegio pudo presenciar el campeonato y alentar a su equipo favorito. | Los cursos participaron con mucho entusiasmo. Iniciativa bien valorada por todas las alumnas. |
Día de la ChilenidadSe propone organizar el día de la Chilenidad, para expresar de distintas maneras las costumbres chilenas; ya sean artísticas, juegos de destreza, entre otras. Entre las actividades realizadas estuvieron: baile a la bandera, desfile de trajes típicos, destreza de cueca mixta, que contó con la participación de alumnos del colegio Nocedal y competencia de juegos típicos. | Actividad muy bien evaluada por las alumnas. Hubo gran participación en todas las actividades. |
Se agradece al CCAA por la labor realizada, con mucho cariño hacia toda la comunidad escolar.
Convivencia Escolar
El colegio cuenta con una encargada de convivencia escolar, la Srta. Carmen Rybertt, la función de la encargada es la de liderar el abordaje de situaciones de conflicto y llevar a cabo las intervenciones de acuerdo a las acciones descritas en los protocolos del RIE, como también el seguimiento de los conflictos, maltrato o bullying que ocurran en el colegio. El año 2022 se programaron una serie de actividades para mejorar la convivencia, tales como dar a conocer a las alumnas, a los padres y apoderados las Normas de Convivencia Escolar contenidas en el Reglamento Interno.
Dentro del trabajo realizado por el área de convivencia escolar, destacamos la actualización del RIE y protocolos de actuación por una abogada experta en el tema, quien acompañó el proceso de actualización.
Se programaron otras actividades entre las cuales cabe mencionar las siguientes:
1. Intervenciones a los cursos con cápsulas con temas que permiten mejorar la convivencia.
2. Actividades sobre el ciberacoso realizadas durante la Asamblea y / o recreos, actividades para el “Día de la felicidad” realizadas también durante los recreos y jornada escolar.
5. Durante el año se realizaron 8 talleres de Orientación Vocacional para las alumnas de IV°medio.
6. La dupla psicosocial realizó asesorías por caso, casos en conjunto y actividades de convivencia entre otras.
CASOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR
- Primer ciclo: 17 casos/ 6%
- Segundo ciclo: 36 casos/ 12,4%
- E. Media: 22 casos/ 8,8%
- Otras situaciones:10 casos (reclamos apoderados, conflictos administrativas, asistentes de la educación, auxiliares)
Plan Integral de Seguridad Escolar
En relación al plan PISE se revisó el manual de seguridad donde se señala las personas y accionar del colegio en relación a situaciones de incendio, temblor y terremotos e intoxicaciones masivas, el que contempla la realización cada dos meses de simulacro de evacuación ante sismos.
Se retomaron los simulacros mensuales de manera presencial.
INFORME UTILIZACIÓN DE RECURSOS
El Colegio se incorporó a la Subvención Escolar preferencial el año 2008.
Los gastos realizados por SEP están reflejados en los siguientes ítems
DESCRIPCIÓN | MONTO |
SUBVENCIONES ESPECIALES | $ 438.827.981 |
SALDO INICIAL | $ 23.454.065 |
DESCRIPCIÓN | MONTO |
GASTOS EN PERSONAL | $ 257.614.970 |
GASTOS OPERACIONALES | $ 200.672.238 |
TOTAL GASTOS | $458.287.208 |
TOTAL | $ 462.282.046 |
SALDO FINAL PERIODO | $ 3.994.838 |
Cada año se elabora un PME basado en las necesidades educativas y formativas de nuestras alumnas enmarcado en el Proyecto Educativo Institucional. El año 2022 se ejecutó un 97,1% de las acciones planificadas en el PME, este alto nivel de cumplimiento en el plan se debió a que durante el año se hizo seguimiento de las acciones y de su porcentaje de implementación.
Dentro de las acciones que podemos destacar están:
- Departamento de Apoyo Escolar: pudimos contar con contrato de trabajo para 2 educadoras diferenciales, 1 fonoaudióloga y 1 terapeuta ocupacional.
- Coeducadoras: 1eros y 2dos básicos tuvieron coeducadoras de aula.
- Visitas culturales: se retomaron las visitas culturales, todos los cursos realizaron una visita durante el II° semestre.
- Talleres y academias: retomamos los talleres y academias.
- Modelo VESS: continuamos capacitándonos en este modelo de desarrollo del pensamiento.
- Agendas escolares: se entregó una agenda escolar a cada alumna del colegio.
- Ornamentación de patios: seguimos mejorando los patios del colegio a través de la Fundación Patio Vivo, el año 2022 se intervino el patio de III° y IV° medio.
- Seminario Jóvenes líderes de la zona sur.
- Dupla psicosocial: contamos con horas de contrato para 3 psicólogas y 1 trabajadora social.
- Asistentes de aula: 3eros y 4tos básicos tuvieron asistente de aula para cada nivel.
- Auxiliar de enfermería.
- Vacunas para alumnas que asisten a práctica profesional de la especialidad de enfermería.
ACCIONES PME 2022
TALLERES Y ACADEMIAS:
CAMPEONATO LEGA
CORO ALMENDRAL
PROGRAMA DE LENGUAJE
Semana del libro
CLASES EN BIBLIOTECA
PROGRAMA DE EDUCACIÓN DEL CARÁCTER, AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD
Encuentro madre e hija
SEMINARIO JÓVENES LÍDERES
PROGRAMA NEUROMOTOR
IMPLEMENTOS DEPORTIVOS
ORNAMENTACIÓN DE PATIOS
PATIO III° Y IV° MEDIO
Lo expuesto en este Informe de la Gestión Educativa del colegio durante el año 2022, es la consecuencia de la materialización de nuestro Proyecto Educativo, que tiene su verdadero sentido en el compromiso con la Formación humana, espiritual y la excelencia académica y con los resultados en logros de aprendizajes de las alumnas.
Terminamos esta cuenta pública agradeciendo la gestión, compromiso y entrega de quien fue la directora del colegio Almendral, Sra. Loreto De Vidts Lira, que durante 8 años lidero el Proyecto Educativo del colegio con gran éxito.