CUENTA PÚBLICA COLEGIO ALMENDRAL 2021
CONTEXTO
El colegio Polivalente Almendral de La Pintana, es un colegio particular subvencionado cuyo sostenedor es la Fundación de Educación Nocedal fue fundado el año 1999 como un colegio de niñas destinado a satisfacer las necesidades de los padres otorgándole una educación de calidad a sus hijas. Posteriormente el año 2000 se incorporó la Educación Parvularia. Actualmente los cursos van desde Pre Kínder hasta IV° Medio: Otorgando el título de Técnico de nivel medio en Enfermería y Técnico de nivel medio en Administración. Contamos con 15 generaciones de egresadas, lo que equivale a 680 alumnas egresadas.
Total egresadas de la especialidad de Enfermería 505 alumnas
Total egresadas de la especialidad de Administración 175 alumnas
El Proyecto Educativo Institucional: va dirigido a las familias vulnerables de la Comuna de La Pintana, el año 2021 tuvimos un índice de vulnerabilidad en E BÁSICA 91% y en E MEDIA 94%
A partir del año 2014 el colegio recibió el decreto como colegio Confesional Católico perteneciente a la diócesis de San Bernardo. Esto no implica que excluya el ingreso de alumnas de otros credos religiosos.
Nuestra MISIÓN es
Entregar una educación técnico profesional de calidad, unida a una sólida formación humana inspirada en valores cristianos, y apoyando a los padres en su labor como primeros educadores. Lo que permitirá a las alumnas visualizar la educación como el medio más eficaz para lograr una mejor calidad de vida y ser así un aporte para la comunidad. Mediante un clima escolar propicio donde se cultiven los valores del respeto, responsabilidad, honestidad, compromiso y espíritu de servicio entre otras.
Nuestra VISIÓN es
Formar mujeres cristianas que influyan positivamente en el ambiente.
Personal Docente y Apoyo a la Docencia
Para lograr los objetivos propuestos el Colegio Almendral cuenta con una planta de 113 personas, para su funcionamiento y así lograr llevar a cabo el Proyecto Educativo.
Están distribuidas de la siguiente forma:
Directivos | 4 |
Docentes | 65 |
Terapeuta Ocupacional | 1 |
Psicóloga | 5 |
Educadora Diferencial | 2 |
Trabajadora Social | 1 |
Técnico en computación | 1 |
Administrativas | 7 |
Asistentes de la Educación | 9 |
Auxiliares | 15 |
Capellanes | 3 |
TOTAL | 113 |
ESTADÍSTICA Y RESULTADOS
Matrícula Marzo 2021: 1.008 alumnas
Metas y Resultados
Metas y resultados de Aprendizaje de las alumnas de Educación Parvularia
PUNTAJES | TOTAL KINDER NIÑAS 2021 (70 alumnas) | % logro participación 2021 |
Logrado | 49/70 | 70% alta participación |
Medianamente Logrado | 11/70 | 16% media participación |
No logrado | 10/70 | 14% baja participación |
Durante el año 2021 las niñas de Educación Parvularia, en niveles de pre kínder y kínder, tras el surgimiento de la Pandemia, han mantenido la modalidad de aprendizaje on line durante el primer semestre con muy buena asistencia. El segundo semestre se vuelve a clases presenciales con aforo del 50%. Las clases presenciales ayudaron a disminuir las brechas generadas al interior de cada curso por la escasa conectividad de algunas alumnas
Es así, como el colegio procuró brindar diversas instancias para la continuidad del aprendizaje. Desde clases en línea para cada asignatura, actividades remotas complementarias y con ello la creación de un espacio social de aprendizaje en Instagram llamado Aprendo Almendral Párvulo. Este medio permitió acompañar el aprendizaje de las niñas junto a sus familias en casa, publicando diversas actividades que invitaban a desarrollar desafíos lingüísticos y matemáticos, así como también socializar con la comunidad escolar el desarrollo de una cultura de pensamiento a través de distintas rutinas VESS, como recurso metodológico que permite gatillar y visualizar el pensamiento de nuestras niñas y con ello un aprendizaje con sentido y de calidad.
Se continua con PLEIQ en un plan piloto que junto a los libros de Caligrafix, se unió para apoyar los aprendizajes a distancia, de las niñas de prekinder y kínder, entregando un espacio de desarrollo autónomo en compañía de sus padres, monitoreados por cada educadora en los diferentes ámbitos de desarrollo que este recurso didáctico digital de realidad ampliada. De esta manera nuestro colegio entra en la categoría de escuelas 4.0 en la era digital escolar.
El trabajo conjunto entre profesoras y familias de cada estudiante constituyó las bases para avanzar en el desarrollo de habilidades de pensamiento, conocimiento inicial del lenguaje oral y escrito, tareas de para la formación personal y social en torno a la vivencia de las virtudes humanas. En este sentido, la consideración del contexto del hogar y familiar para el aprendizaje en tiempos de confinamiento por pandemia, fue primordial para el desarrollo de la metodología de proyectos que rescatasen los intereses y necesidades de las niñas de educación parvularia del colegio Almendral.
Durante el segundo semestre se pudo concretar la presencialidad dando mayor continuidad a los aprendizajes y pudiendo abarcar de mejor manera los aspectos socioemocionales.
Quiero agradecer especialmente el trabajo colaborativo de los padres y apoderados que con entusiasmo y compromiso realizaron aportes para cada proyecto en particular en modalidad remota.
Según los resultados obtenidos, en promedio el 86% de las alumnas de Educación Parvularia del año 2021, mostró entre un alto y medio nivel de participación para la modalidad de aprendizaje en línea y presencial, alcanzando en su mayoría los aprendizajes esperados priorizados por el MINEDUC de nivel 1 en los diferentes ámbitos del desarrollo considerados en las bases curriculares para Educación Parvularia. Se destaca el ámbito de formación personal y social donde el desarrollo de la identidad y autonomía son aspectos relevantes a considerar en esta etapa inicial, presentando un 85% de logro promedio, lo cual muestra la capacidad de las estudiantes en edad Parvularia de manifestar sus intereses, necesidades y desempeñarse de manera autónoma en diversos ambientes de aprendizaje presenciales y/o remotos donde el compromisos de sus familias y el trabajo en conjunto con las docentes fueron la clave para un desarrollo íntegro de las niñas, pese a las dificultades enfrentadas.
Invitamos a la comunidad escolar, en especial a padres y docentes, a continuar apoyando con compromiso y cariño en la medida de sus posibilidades, este desafío para que nuestras alumnas de kínder puedan enfrentar con éxito los objetivos de aprendizaje esperados para primer año de enseñanza básica este 2022.
Promedio final de notas:
2021 | |
1er ciclo básico | 6,4 |
2do ciclo básico | 5,6 |
Educación media | 5,9 |
Promedio Colegio | 6,0 |
Las nuevas estrategias de aprendizaje, el trabajo diario de las profesoras, la diversificación de las evaluaciones ha rendido frutos lo que se refleja en los resultados obtenidos
Se trabajó la autonomía como hábito estable durante el 2021 junto al Programa de Virtudes.
Repitencia: por ciclo 2021
2021 | |
Educación Básica (1er ciclo): | 0.0% (0) |
Educación básica (2do ciclo): | 0.8% (8) |
Educación Media | 0.5% (5) |
Total Colegio | 1,3% (13) |
El trabajo colaborativo de docentes, asistentes de la educación y equipo psicosocial durante la pandemia, tuvo un rol fundamental para poder mantener nuestra meta de no superar el 2% de repitencia promedio en el colegio. Esta meta se mantendrá para el 2022
Educación Técnico Profesional:
Técnico en Atención de Enfermería mención Enfermería
Técnico en Administración mención Recursos Humanos
El año 2021 egresaron 55 alumnas de las cuales 25 corresponden a la especialidad de Administración y 30 a la de Enfermería.
Este año se hicieron grandes esfuerzos por seguir ofreciendo lugares de práctica de alta calidad a nuestras alumnas, pues debido a la pandemia tuvimos serios inconvenientes para dar respuesta a los requerimientos de práctica. Sin embargo, pudimos completar todos los cupos necesarios tanto en la especialidad de enfermería como en administración.
En la especialidad de enfermería 24 alumnas hicieron su práctica profesional.
En la especialidad de Administración 25 alumnas hicieron su práctica profesional.
RESULTADOS PTU
PTU | LENGUAJE | MATEMÁTICAS |
2021 | 512 | 502 |
Resultados PTU Comprensión lectora Resultados PTU Matemáticas
Puntaje promedio: 512 Puntaje promedio: 502
Puntaje máximo: 658 Puntaje máximo: 660
Puntaje mínimo: 401 Puntaje mínimo: 278
Cantidad de alumnas que rindieron: 52 Cantidad de alumnas que rindieron: 52
Las alumnas de la promoción 2021 ingresaron a estudiar en diferentes universidades y centros de educación superior
Departamento Psicosocial
El departamento psicosocial el año 2021 realizó atención a 165 alumnas y 119 gestiones. Además, la trabajadora social realizó 18 visitas domiciliarias y gestionó la entrega de canastas de alimentos, gift card y vales de gas a las familias más necesitadas del colegio.
Se publicaron cápsulas informativas en las redes sociales para ir orientando a las familias en relación a la pandemia y como sobrellevar de mejor manera diferentes situaciones.
A las profesoras jefes se las capacitó para brindar Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) y enfrentar y contener de la mejor manera tanto a las alumnas como a sus familias.
Se realizaron intervenciones de Orientación Vocacional mensual a las alumnas de IV° medio. Además, se intervinieron en grupos cursos 2°, 6°, 8° básicos y II° medios, con temáticas que surgieron luego de la aplicación DIA y necesidades solicitadas por la profesora y coordinadora. El equipo psicosocial aplicó el Cuestionario socioemocional de 1° básico a IV° medio, entregando el respectivo análisis.
Desde el 2019 el Colegio Almendral genera alianza con el programa SENDA, efectuando diversas intervenciones dentro de la comunidad educativa y conjunto al Equipo Psicosocial. El 2021 se han aplicado Encuestas diagnósticas del programa “Elige vivir sin Drogas” en II° medios, intervenciones con padres en temática de habilidades parentales, se ha entrelazado el programa “Continuo Preventivo” con convivencia escolar y SENDA ha efectuado talleres en cursos específicos abordando temáticas atingentes a las necesidades de las alumnas.
A nuestro colegio, debido a su alto compromiso de trabajo en el Marco del Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas, se le otorgó un sello preventivo, mediante una placa de reconocimiento, que ratifica el compromiso de su comunidad educativa con un ambiente libre del consumo de alcohol y otras drogas. La que se encuentra expuesta en el hall de entrada.
El departamento de Apoyo Escolar:
El año 2021 el departamento de apoyo escolar estuvo compuesto por: 2 Educadoras Diferenciales y 1 Terapeuta Ocupacional, las que evaluaron a las alumnas con posible NEE,atendiendo a 47 de ellas. El trabajo consistió en acompañamiento, monitoreo y tratamiento online, al retorno las atenciones se realizaron de manera presencial. Tanto para las alumnas como para su entorno familiar más próximo.
Beneficio JUNAEB
2021 | Canastas | (%) |
Desayuno y almuerzo | 914 |
Tercera colación: No se entregó en el 2021
Se entregaron 874 Set de útiles escolares
Nivel | Cantidad |
Ed. Parvularía | 12 |
1er ciclo | 320 |
2do ciclo | 244 |
2do ciclo (8° básico) | 72 |
Media | 233 |
Total | 881 |
Programa Yo elijo mi Pc: 37 alumnas de 7º básico, recibieron su PC, del programa YO elijo mi PC.
Curso | Cantidad |
7° A | 23 |
7° B | 14 |
Total | 37 |
ASPECTOS FORMATIVOS
El colegio Almendral trabaja en unidad con los padres, reconociendo en ellos, los primeros educadores de sus hijas.
El plan de formación en virtudes y competencias es la columna vertebral del colegio. Las virtudes se trabajaron desde Educación Parvularia a IV°medio de manera bimensual y transversalmente con especial énfasis en la Asamblea diaria y la hora del Programa de Educación del Carácter, la Afectividad y Sexualidad.
Como competencia estable se trabajó la autonomía para fortalecer el trabajo desde el hogar, cumpliendo con la conexión a las clases remotas y la entrega de reportes. Las alumnas realizaron una autoevaluación lo que les permitía la mejora continua. Los resultados coincidían con el rendimiento académico de las alumnas.
Como colegio católico, procuramos dar una sólida formación católica a través de las clases de religión y además nuestras alumnas tienen la posibilidad de recibir sacramentos (bautismo, primera confesión y primera comunión) si lo solicitan. Nuestro colegio presentó un programa propio de formación cristiana, “Cristianismo en la Cultura Occidental”para alumnas de III° y IV° medio el que fue aprobado por el Mineduc.
Dada la pandemia no se pudieron realizar los retiros que estaban programados.
El año 2021 recibieron el Bautismo 21 alumnas, Primera Comunión 51 alumnas y Confirmación 40 alumnas en la Iglesia Rectoral San Josemaría.
Se retomaron luego de un año de pandemia actividades litúrgicas como Vía Crucis, Procesión del Corpus Christi, de manera híbrida y Mes del Rosario Y Mes de María de manera presencial.
La tutoría formativo académica que es fundamental en el PEI, fue muy valorada tanto por las alumnas como por los apoderados, fue un espacio de compañía y contención emocional que en tiempo de pandemia, permitió mantener el vínculo de la alumna con sus profesoras y tutoras. De las 800 alumnas de 1° básico a IV ° medio que desearon tener tutoría , fueron atendidas 637 alumnas lo que equivale al 80% de las estudiantes.
Programa de Educación del Carácter, Afectividad y Sexualidad
A los padres y apoderados se ofrece a través de charlas y talleres herramientas educativas para la formación de sus hijas.
Este programa es una asignatura incorporada al currículum de las alumnas. Los temas tratados en las clases se trabajan en forma paralela en los talleres de los padres.
Para las alumnas, se aplica el programa PAS (Programa de Educación en Valores, Afectividad y Sexualidad) de la Universidad San Sebastián, el cual fue seleccionado dentro de los siete programas de educación sexual que patrocina el Ministerio de Educación para ser aplicados en los establecimientos educacionales de Chile. Busca educar a las alumnas en forma integral, considerando sus dimensiones antropológicas, biológicas, psicológicas y sociológicas, reconociendo a la persona en su totalidad y su eje transversal es el valor y dignidad de toda persona humana.
Las profesoras anualmente realizan capacitación del programa.
Con los padres se trabaja el programa “Protege tu Corazón”. Institución líder en América Latina en programas formativos de carácter y sexualidad. Durante el año 2021 se realizaron 2 charlas- taller para los apoderados de cada curso, desde Educación Parvularia a IV° medios, abarcando los temas correspondientes en cada etapa en la que se encuentre la hija. Las charlas fueron muy bien recibidas por los padres y apoderados.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y LOGRO DE RESULTADOS
El año 2021 fue un período de ajustes permanentes en el área curricular, continuamos con las clases remotas incorporando la modalidad híbrida, para lo cual se equiparon las salas de clases con cámaras y micrófonos.
Estuvimos siempre alertas a las necesidades que fueron surgiendo en nuestras alumnas, profesoras y comunidad educativa en general. Por lo que se compraron chromebooks y notebooks para satisfacer la necesidad de conectividad del 100% de las alumnas y docentes. Es por ello que se realizó un trabajo colaborativo y consensuado constante, en donde se destacaron:
- Reuniones quincenales del Equipo Académico, para analizar temas como: ajuste al plan de estudio, carga horaria, metodologías remotas, uso de herramientas tecnológicas, OA de nivel 1 priorizados, estrategias de evaluación, uso de herramientas de Google, etc.
- Consejos Técnicos mensuales de profesoras (reuniones de departamento)
- Se realizan reuniones de gestión técnica pedagógica y administrativas con coordinadoras quincenalmente y Consejo de Dirección una vez a la semana.
- Se realizan observaciones y retroalimentación de clases en modalidad online.
- Revisión y actualización de planificaciones en base a la priorización curricular de nivel 1.
- Reforzamiento académico en las asignaturas de matemáticas, inglés e historia desde 5to básico y de lenguaje y matemáticas en 1er ciclo básico. Esta actividad se desarrolló durante todo el año escolar, en una primera instancia de manera remota y luego presencial.
- Se potenció el uso de herramientas tecnológicas como la base para llegar a los hogares de nuestras alumnas y seguir desarrollando el proceso de enseñanza aprendizaje con la mayor normalidad posible. En este sentido el convenio firmado por MINEDUC y Google Suite for Education fue primordial para facilitar un ambiente tecnológico estable, gratuito y de calidad que nos permitió realizar las clases de manera remota, empleando un dominio propio para los correos institucionales de nuestras alumnas, uso de classroom, meet, google drive, entre otros.
- Participación en coaching virtuales de la formación Vess para el desarrollo de una cultura del pensamiento, esta instancia nos permitió compartir experiencia entre los diversos niveles de nuestro colegio, guiadas por una coaching experta en pensamiento visible.
- Nuevamente el colegio recibe la excelencia académica en un 100% por 2 años
Perfeccionamiento y Trabajo docente
Nombre del curso | ATE | Nº de profesoras participantes | Evaluación por parte del colegio |
“Autocuidado y Bienestar Socioemocional para Equipos Educativos” | FOCUS | 85 personas: docentes, asistentes y administrativas | Se vió la necesidad de entregar herramientas de autocuidado a todo el personal del colegio debido al desgaste de la Pandemia. Fue muy bien evaluado |
Formación Vess 2:“Herramientas claves para desarrollar el pensamiento crítico en el aula” Modalidad remota | FOCUS : 14 couch virtuales | 12 | Profundización de la formación Vess 1. Buen acompañamiento y profundidad en mapas conceptuales y hábitos de mente. Nuevas rutinas del pensamiento |
Capacitación en Habilidades Digitales docentes y asistentes de la educación | CONVIVENCIA DIGITAL | 80 | Esta capacitación fue una herramienta fundamental para la preparación y desarrollo de las clases remotas. Fue muy bien evaluada por las docentes y asistentes de la educación |
Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes | PUC | 2 profesoras, integrantes del departamento de Ciencias. | Bien evaluado, diplomado de 2 años en donde se ha profundizado en la confección de instrumentos de evaluación y construcción de rúbricas. Ha sido un aporte. |
Curso de Religión | Obispado San Bernardo | 2 profesoras | Es una ayuda para mantener el perfeccionamiento docente |
Capacitación de Tutoras de 5° a 8° básicos | Fundación Trabun | 12 profesoras | Entregó herramientas que permitieron mejorar la realización de las tutorías. Fue bien evaluado por las profesoras |
Programa de Educación del Carácter , Afectividad y Sexualidad | Programa PASTuvo modalidad presencial y online | 40 profesoras | Bien Evaluada, se entregaron buenas herramientas que favorecen el desarrollo de las clases. |
TALLERES Y ACADEMIAS
No se realizaron talleres por la pandemia, esperamos que las condiciones permitan retomar este importante espacio para nuestras alumnas
ESTAMENTOS PARTICIPATIVOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Consejo Escolar
El Consejo Escolar, es una más de las instancias en que se manifiesta categórico el trabajo en equipos colaborativos. A él confluyen las inquietudes, afanes y las capacidades personales y colectivas de los distintos estamentos que la componen: Centro General de Padres y Apoderados, Centro de Alumnas, Auxiliares, Administrativas, Profesoras, Coordinadoras, Directivas y Representante del Sostenedor.
En las reuniones que se efectuaron:
Se dio a conocer el funcionamiento del colegio y los principales desafíos para el año 2021, se presentó la Cuenta Pública y se analizó el Proyecto de Mejoramiento Educativo.
Se presentó el Plan de gestión de convivencia escolar 2021
Se revisó el Reglamento Interno y Manual de convivencia el que se ajustó al nuevo marco legal de acuerdo a la Ley de Inclusión. Se revisó y actualizó el reglamento de Evaluación y promoción 2021
Se revisaron los protocolos covid-19
Se convocó cada vez que fue necesario dada la contingencia de pandemia
Agradezco a todos los integrantes del Consejo Escolar 2021 por sus aportes, dedicación y buen juicio para enfrentar dicho trabajo. Gracias por el valioso tiempo que invierten, ya que en él demuestra el gran cariño que tienen al Colegio.
Centro General de Padres y Apoderados
El Centro General de Padres y Apoderados, compuesto por:
Presidenta : Sra. Elsa Torres
Tesorera : Sra. Lorena Figueroa
Secretaria : Sra. Lorena Nova
El Centro de Padres se reunió de manera remota 4 veces al año. Debido a la pandemia no se realizaron las actividades programadas de manera presencial para este año, como son las Jornadas Familiares.
El dinero que mantenía el Centro de Padres se utilizó solamente para ayudar a las familias con problemas de salud y/o económico. El monto fue 1.590.000 que benefició a 15 familias de nuestro colegio
El trabajo abnegado y generoso del Centro de Padres y sus colaboradores, quienes adhieren y apoyan el proyecto educativo, ha permitido sacar adelante muchos proyectos en beneficio de nuestras alumnas y sus familias. Por lo que aprovecho esta oportunidad para agradecerles su participación activa y generosa en cada una de las actividades realizadas.
Centro de Alumnas
El centro de Alumnas fue renovado después de un proceso eleccionario para el período 2020 y contaron con la asesoría permanente de 3 profesoras encargadas.
Directiva 2021
CARGO | ALUMNA | CURSO |
Presidenta y Encargada de Finanzas | Isidora Latorre | I°A |
Secretaria General | Victoria Rojas | II°A |
Encargada de Deporte y Vida Sana | Fernanda Navarro | 8°B |
Encargada de Redes y comunicaciones | Martina RokyCatalina Rodríguez | I°AII°A |
Encargada de Acción Social | Fernanda Medina | IV°B |
ACTIVIDADES CENTRO DE ALUMNAS 2021
El Centro de alumnas tuvo una participación de acuerdo a las circunstancias de la pandemia que afectó al país.
ACTIVIDAD | ASPECTO POSITIVO |
Día del colegio:Actividades virtuales para todos los cursosSe realizaron actividades durante toda la semana con puntaje.Se realizaron 2 alianzas: Los Picapiedras y los supersónicos. | Todas enviamos nuestra parte Hubo una buena participaciónSe realizó una amplia variedad de actividades Pese a las dificultades se logró el propósito |
Día de la alumna:El centro de alumnas publicó un video saludando a sus compañeras en su día. | Todas enviamos nuestra parteHubo una gran participación de parte de los cursosNo hubo gastos en las alianzasLos apoderados participaron mucho |
Día de la auxiliar:El CCAA publicó un video en la cuenta de IG para saludar a las auxiliares y pedir anécdotas a las alumnas, profesoras y apoderados del colegio. | Apoyo de dirección enviando un video de la directora.Llegaron muchas anécdotasTuvo un buen recibimiento |
Día de la profesora: Diplomas digitales para cada profesora, hecho por cada curso. | Fue una buena actividad, original. Las profesoras no se lo esperaban. Los cursos se organizaron bien, en general. El CCAA se organizó bien, todas trabajaron. Las profesoras agradecieron mucho el gesto. Se incluyó a las alumnas, todos los cursos participaron. |
Despedida IV° mediosAnuario digitalentrega de biografía | Fue emotiva y las alumnas y sus familias lo agradecieron y disfrutaronSe les entregó a cada una un anuario en versión digital lo que permitió un mayor número de fotos |
SeminarioSe organiza XI seminario denominado “Un exterior saludable comienza con tu interior” | Se invita a 7 colegios del sector.Los expositores fueron: Carolina Wittwer, Nutricionista y Benjamín Reyes, Psicólogo.Muy buena recepción de parte de las alumnas y alumnos invitados.Buena experiencia haber retomado esta actividad. Fue la primera versión realizada de manera online. |
Se agradece al CCAA por la labor realizada, con mucho cariño hacia el colegio y sus compañeras.
Convivencia Escolar
El colegio cuenta con una encargada de convivencia escolar, la Srta. Carmen Rybertt, la función de la encargada es la de liderar el abordaje de situaciones de conflicto y llevar a cabo las intervenciones de acuerdo a las acciones descritas en los protocolos del M.C.E. como también el seguimiento de los conflictos, maltrato o bullying que ocurran en el colegio. El año 2021 se programaron una serie de actividades para mejorar la convivencia, tales como dar a conocer a las alumnas , a los padres y apoderados las Normas de Convivencia Escolar contenidas en el Reglamento Interno. Otras actividades que requieren la asistencia presencial de las alumnas como la bienvenida a las alumnas nuevas, recreos entretenidos, intervención en los cursos para mejorar la convivencia entre las estudiantes de distintos cursos entre otros, no se pudieron realizar, debido a la Pandemia.
Se programaron otras actividades entre las cuales cabe mencionar las siguientes:
1. Cápsulas de apoyo socioemocional a los distintos cursos tales como “Aislamiento y Soledad”, “Cómo manejar la incertidumbre”, “Higiene del Sueño”, para apoderados de 5° básico a IV° medio, talleres para promover lazos y vínculos para alumnas de 6° básico entre otras.
2. Actividades sobre el ciberacoso realizadas durante la Asamblea y / o recreos, actividades para el “Día de la felicidad” realizadas también durante los recreos y jornada escolar.
3. Actividades durante la “Semana de la Autoestima” se trabajó este aspecto en las alumnas en relación a sí mismas como en relación al ámbito escolar, incentivando el sentido de pertenencia.
4. Aplicación de Diagnóstico Integral de Aprendizaje, área socioemocional: los resultados arrojaron un menor aprendizaje socioemocional personal y comunitario de las alumnas, bajo porcentaje de percepción de bienestar emocional en pandemia. Como fortalezas visualizadas se observa un alto porcentaje en relación al aprendizaje socioemocional ciudadano, alta satisfacción del año en relación al sentido de pertenencia y a la experiencia que tuvieron en sus años escolares.y una percepción positiva de las alumnas que egresaron el 2021
5. Entre Julio y Octubre se realizan 8 talleres de Orientación Vocacional para las alumnas de IV°medio.
6. La dupla psicosocial realizó asesorías por caso, casos en conjunto y actividades de convivencia entre otras.
Plan Integral de Seguridad Escolar
En relación al plan PISE se revisó el manual de seguridad donde se señala las personas y accionar del colegio en relación a situaciones de incendio, temblor y terremotos e intoxicaciones masivas, el que contempla la realización cada dos meses de simulacro de evacuación ante sismos.
Dado el contexto de pandemia no se pudo realizar los simulacros programados. Sí se revisaron los protocolos correspondientes a las medidas de seguridad por Covid 19
INFORME UTILIZACIÓN DE RECURSOS
El Colegio se incorporó a la Subvención Escolar preferencial el año 2008.
Los gastos realizados por SEP están reflejados en los siguientes ítems
DESCRIPCIÓN | MONTO |
SUBVENCIONES ESPECIALES | $ 424.847.444 |
SALDO INICIAL | $ 29.697.700 |
DESCRIPCIÓN | MONTO |
GASTOS EN GESTIÓN PEDAGÓGICA | $ 119.785.704 |
GASTOS EN LIDERAZGO | $ 22.450.844 |
GASTOS EN CONVIVENCIA ESCOLAR | $ 134.716.781 |
GESTIÓN DE RECURSOS | $ 158.144.877 |
EGRESOS POR RECURSOS CENTRALIZADOS | $ 47.205.271 |
TOTAL | $435.098.206 |
SALDO FINAL PERIODO | $ 19.446.938 |
Cada año se elabora un PME basado en las necesidades educativas y formativas de nuestras alumnas enmarcado en el Proyecto Educativo Institucional. El año 2021 se ejecutó un 94% de las acciones planificadas en el PME, este alto nivel de cumplimiento en el plan se debió a que durante el año se ajustó lo planificado en base al contexto remoto o híbrido vivido y a las necesidades que las alumnas y profesoras fueron teniendo para lograr una conexión a clases lo más óptima posible. Es por ello que se invirtió un total de 45.000.000 de pesos en la adquisición y equipamiento de herramientas tecnológicas, principalmente notebook y chromebook. Para enfrentar de la mejor manera la modalidad híbrida se equiparon las salas de clases con cámaras y micrófonos, la inversión fue de $17.000.000 de pesos. El segundo semestre retornamos a la presencialidad siguiendo todos los protocolos de higiene y seguridad exigidos por la pandemia, para ello se invirtieron $10.000.000 de pesos en insumos y adaptaciones lo que nos permitió un retorno seguro.
Lo expuesto en este Informe de la Gestión Educativa del colegio durante el año 2021, es la consecuencia de la materialización de nuestro Proyecto Educativo, que tiene su verdadero sentido en el compromiso con la Formación humana, espiritual y la excelencia académica y con los resultados en logros de aprendizajes de las alumnas.
Nuestro desafío, por lo tanto, implica mejorar el apoyo pedagógico a nuestras alumnas, para que logren adquirir los conocimientos que se vieron mermados por la situación de Pandemia en la que se encuentra nuestro país, por lo que agradecemos el esfuerzo realizado por todos los estamentos del colegio, padres, madres, apoderados, docentes, asistentes y administrativas en pos de lograr los aprendizajes priorizados.
Se agradece la generosidad de empresas y particulares que donaron chips con internet, canastas de alimentos, notebooks para lograr la mayor cobertura y disminuir las brechas que se generan al interior de cada curso y así poder formar esas “mujeres cristianas que influyan positivamente en su ambiente”.